lunes, 6 de julio de 2009

COMPONENTES DEL GDSS

Al unir los componentes de un GDSS es posible realizar juntas cuya temática estará relacionada con el proceso de la toma de decisiones.

Hardware:

Para trabajar con un GDSS es necesario contar con los requerimientos mínimos de hardware para este tipo de sistemas: Un dispositivo de entrada/salida, mediante el cual sea posible darle datos de entrada y producir una salida. Un procesador, para realizar los procesos necesarios y generar resultados útiles a los tomadores de decisiones. Una línea de comunicación entre el dispositivo de entrada/salida y el procesador, para permitir la comunicación interactiva entre los miembros del grupo. Una pantalla o monitores individuales, para ver las aportaciones que hace cada miembro del grupo o para analizar resultados. GDSS más sofisticados pueden tener terminales o computadoras personales para cada persona, varios procesadores centrales, equipos de comunicación a larga distancia y pantallas grandes.

Software:

Se requiere del software adecuado para realizar el proceso de toma de decisiones en grupo.

Los componentes del software de un GDSS son: Una base de datos que cuente con información relacionada con la decisión que debe tomarse y que permita la consulta y búsqueda de temas específicos.

Una base de modelos, de la cual se puedan elegir diferentes alternativas para tomar una decisión. Programas de aplicaciones específicos para que el grupo los use como procesadores de palabras, graficadores, hojas de cálculo o paquetes estadísticos.

Una interfase flexible y fácil de usar, que permita al ejecutivo interactuar de la manera adecuada con el sistema sin requerir de mucha asesoría o capacitación. Un GDSS puede no tener base de datos, sin embargo, los más sofisticados si incluyen base de datos y bases de modelos, lenguajes sofisticados de programación e interfases con software administrativo como hojas de calculo, graficadores y paquetes estadísticos.

Debe de tener capacidad para correo electrónico, conferencias por computadora y de audio y videoconferencias.

Recursos Humanos:

Este componente incluye a las personas que participan en el proceso de toma de decisiones, a un operador del GDSS y a un facilitador, quien se encarga del control de desarrollo de la junta.

El operador del GDSS es la persona que conoce el paquete, sabe cómo funciona y cómo operarlo. Es el responsable de la operación del equipo y del paquete de software.

El facilitador, por su parte, conoce el potencial del paquete que se está utilizando y mantiene una posición neutral respecto al grupo.

Procedimientos:

Son los que facilitan el uso efectivo y la operación de la tecnología de los sistemas por su parte de los miembros del grupo. Pueden referirse al uso del hardware y software y pueden incluir reglas para el manejo de la discusión verbal entre los miembros del grupo o para el flujo de los eventos durante una junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario